viernes, 10 de enero de 2014

La "muerte" de Peter Parker. The Superior Spider-Man.

En la mente de cualquier comiquero nos llega a la memoria exactamente el mes de Diciembre, ya que todos exaltábamos en redes como Facebook y Twitter lo que sería una de las decisiones más polémicas en la historia (y vaya que han existido varias), y no porque sea algo tan relevante en una sociedad, sino porque terminar con la vida de un héroe en el mundo comiquero siempre da de que hablar y, aunque ficticio, si es de gran auge.
The Amazing Spider-Man #700 
Por supuesto, en todo el mundo se conoce al Arácnido favorito de las historietas; Peter Parker The Spider-Man, sufrió uno de los cambios más polémicos en su serie regular; The Amazing Spider-Man, después de 700 números, este mismo sería el encargado de darle fin a dicha colección para dar comienzo a una nueva era; The Superior Spider-Man.

Con el tiempo todos sabemos que a lo largo de los años las historias tienen que irse renovando para un público más joven, pero al mismo tiempo tienen que estar convencidos de que no dejarán escapar a sus lectores más fieles, por ello, este camino ya estaba en un rumbo indicado y con un alto grado de planeación por parte de su escritor: Dan Slott. Este mismo que ha trazado el rumbo del arácnido desde ya un tiempo, nos daba como última pincelada antes de su nueva obra, la viñeta donde Humberto Ramos plasmaría la "muerte" de Peter Parker transladado al cuerpo de su enemigo El Dr. Octopus y viceversa en el caso de Otto Octavious, ya que este estaría en el cuerpo de Peter para recibir toda la carga de recuerdos y responsabilidades que con lleva una máscara e identidad como la de Spider-Man, mismas que este acepto pero con las condiciones que el plantearía, dando a Peter Parker su último suspiro en el cuerpo de su enemigo y terminando por muerto. Por supuesto, la sorpresa llega en el número uno de The Superior Spider-Man, pero ya con un año de su publicación, ¿qué tan buena serie se ha convertido este Spider-Man Superior?

The Superior Spider-Man #2
Con arrasadoras ventas nos indica que ha sido un éxito, sin embargo como todas las series a lo largo de sus ya más de 20 números ha tenido alti-bajos, con grandes cambios en las tramas y con sorpresas como apariciones de viejos conocidos o nuevas "muertes" de otros muy, pero muy familiares.
Podemos indagar que Slott ha querido llevar un camino sin otorgarle peso a la historia, ya que hasta nueva novia se dio la tarea de encontrar para el nuevo Otto-Parker, siendo esta chica un nuevo estándar para las féminas que tenía Peter, pero muy acertada para los gustos de Otto. Como habíamos mencionado, la oleada de fans no hubiera perdonado un acercamiento con la hermosa y legendaria Mary Jane Watson, dejándonos sólo con un rechazo por parte de Otto hacia ella, sin peso y sin involucrarla en la nueva vida del arácnido.




Por otro lado, el verdadero potencial científico de Otto hace explorar nuevos campos a Peter, otorgándole no sólo nuevos aditamentos, sino un completo rediseño al traje (muy atinado y perfecto a mi gusto, pero perdiendo toda la esencia de Spider-Man) en conjunto de un nuevo equipo aliado, nos muestra que Otto aplica todos sus conocimientos a lo largo de esta nueva aventura, siendo una nueva forma de ver la responsabilidad que conlleva y aplicando medidas drásticas que por supuesto separa en opiniones, pero en ocasiones mostrándonos un lado tan humano que sería irreconocible ver a Otto actuar de dicha forma.
Aunque a millas podemos distinguir que Peter ni en sus sueños actuaría de la forma en que lo vemos página con página, uno de los grandes bajones que tiene esta serie es ver a todos los aliados, amigos y familiares de Peter/Spider-Man como unos verdaderos idiotas que no tienen ni la menor idea del cambio que se produjo. Por consiguiente, deja mucho que desear en cuanto a la veracidad que tiene entre toda la familia aracnida (Sobre todo de personajes como Wolverine o la misma Mary Jane).

El argumento a lo largo de esta serie y a la sorpresa de cancelación en Marzo, nos deja claramente que sólo fueron piezas clave para llevarnos al último arco que se presentara: Globin Nation. Que por supuesto, es donde Slott se ve que hará manejo de todo lo que ha escrito en estos números, dejando un final con una nueva polémica para seguir aumentando en ventas.
Por supuesto la re introducción de viejos personajes a la serie le ha dado un buen impulso a todo lo que el peso de historia tal vez no había sido tan accesible de permitir, además de mostrarnos las diferentes formas que es capaz de relacionar al nuevo Parker con ellos. Dejándonos unos grandes momentos de reflexión entre ser héroe y villano, deja bien claro las diferencias que podemos apreciar de un personaje como Peter a un personaje con historia traumática y aplicada en diferente forma como Otto. 
Si lo ponemos en un balanza podríamos darle más que positivo a esta serie, ya que ha cumplido con su objetivo; darle un nuevo aire al personaje. Pero si nos ponemos nostálgicos, la serie se ha tornado en un cambio de suerte, aquellos tan peculiares en la vida de Peter, pero ahora sin aplicarse al personaje, ya que la vida se ha tornado más que exitosa para una vida de villano, dejando de lado aquellas historias que tanta relación tenían con vidas como las nuestras y que provocan tanta empatía con el personaje, pero como todos sabemos, en las batallas de Héroes vs Villanos siempre ganarán los héroes, pero habrá algún momento que los villanos triunfen para volver a ver al héroe levantarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario